¿Qué significa R3?
R3, es el conjunto de todas las tríadas
ordenadas de números reales (x, y, z). Este producto cartesiano también es
conocido como el espacio numérico tridimensional. Las componentes son conocidas
como las coordenadas. Similarmente a como ocurre en R2, una tríada ordenada (x,
y, z) de números reales se le puede asociar un único punto P del espacio geométrico tridimensional y recíprocamente un punto P en el espacio geométrico se le hace
corresponder una única tríada ordenada. Esta última correspondencia se hace de
manera análoga como en el sistema cartesiano R2 y es como sigue: la coordenada X
es la distancia del punto P al plano YZ
(en R2 era la distancia al eje Y), similarmente se determinan las otras dos coordenadas.
¿Qué es un Vector?
Un vector en una línea recta, la cual posee una serie de elementos,
los cuales son:
- Punto de origen o punto de aplicación (A): es el punto exacto sobre el que actúa el vector.
- Extremo(B)
·
- Módulo: El módulo, es la longitud o tamaño del vector. Para saber el módulo de un vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo, es decir, se necesita conocer el origen y el extremo del vector.
- Dirección: La dirección, viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
- Sentido: El sentido, se indica mediante una flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.
¿Qué son vectores en R3?
Es un sistema de coordenadas tridimensional,
el cual se constituye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de
coordenadas X/Y.
Cada punto viene determinado por tres
coordenadas: P(X, Y, Z).
¿Cómo graficar en R3?
Para ubicar un punto en el espacio formado por
una tríada de números, donde el primero representa la coordenada X, el segundo
la coordenada Y y el tercero la coordenada Z. Se trazan perpendiculares desde
las coordenadas X y Y, luego, en la
intersección de estas, se traza una paralela al eje Z y perpendicular al plano
XY, sobre esta última se mide la coordenada Z para encontrar el punto.
Como por ejemplo:
OCTANTES
Notación
|
Nombre
|
Primera
Coordenada
|
Segunda
Coordenada
|
Tercera
Coordenada
|
I
|
Primer
Octante
|
X > 0
|
Y > 0
|
Z > 0
|
II
|
Segundo
Octante
|
X < 0
|
Y > 0
|
Z > 0
|
III
|
Tercer
Octante
|
X < 0
|
Y < 0
|
Z > 0
|
IV
|
Cuarto
Octante
|
X > 0
|
Y < 0
|
Z > 0
|
V
|
Quinto
Octante
|
X > 0
|
Y > 0
|
Z < 0
|
VI
|
Sexto
Octante
|
X < 0
|
Y > 0
|
Z < 0
|
VII
|
Séptimo
Octante
|
X < 0
|
Y < 0
|
Z < 0
|
VIII
|
Octavo
Octante
|
X > 0
|
Y < 0
|
Z < 0
|
Los
vectores en R3 los podemos utilizar en la contracción de una casa, por ejemplo,
la esquina de una habitación, si no fijamos en la parte inferior de dicha
esquina, esta seria el origen, y si nos ubicamos en frente de esta esquina, con
vista hacia ella, la pared de la izquierda es el plano XZ, formado por el eje
vertical Z, el cual se dirige hacia el techo y el eje X que llega hasta
nosotros. El plano XY es el piso y el plano YZ es la pared de la derecha.
Por
otra parte los vectores no solo nos sirven para la representación grafica, sino
también para operar y relacionar magnitudes vectoriales entre ellas. Por lo
tanto al operarlas no se tratan como las magnitudes escalares.
RESUMEN:
Un vector es una línea recta, que posee una
serie de elementos llamados: punto de origen o también conocido como punto de aplicación,
un extremo, un modulo, una dirección y un sentido. A su vez, un vector en R3, es un sistema de coordenadas tridimensional, el cual se constituye
trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas X/Y (R3, es el conjunto de
todas las tríadas ordenadas de números reales X, Y, Z, y este es también conocido
como el espacio numérico tridimensional).
Por
otra parte para poder graficar en R3 tenemos que ubicar un punto formado por
una triada de números, en el cual el primero representa la coordenada X, el
segundo la coordenada Y, y el tercero y ultimo la coordenada Z. Estos se trazan
perpendicularmente desde las coordenadas X/Y, para posteriormente en la intersección
de ellas, se trace la paralela Z, y por ultimo se mide esta coordenada Z para obtener
el punto.
Cabe destacar que para saber, ¿para que se utilizan los vectores? debemos conocer el significado de la palabra vector. sabes que un vector en una lines recta, la cual tiene, módulo, dirección y sentido, entonces podemos colocar como ejemplo, la construción de una casa (una de sus esquinas), en la cual la parte inferior de dicha esquina es el origen, la pared izquierda es el plano XZ, y la pared de la derecha en el plano YZ.
Adición de vectores en R3
La adición de vectores es una suma algebraica de todos sus componentes respectivos a sus ejes X, Y, Z; es decir, para sumar dos vectores se deben sumar sus componentes.
Por ejemplo:
Ejercicio:
Propiedades de la suma de vectores
Asociativa
Conmutativa
Elemento neutro
Elemento opuesto
Sustracción de de vectores en R3
Para poder realizar
una sustracción de vectores en R3 debemos restar las componentes del primer
vector con las componentes del segundo vector.
Ejemplo:
¿Como se representa geométricamente el vector adición y el vector sustracción en R3?

Los vectores W y Y sustentan un paralelogramo, el vector de la diagonal mayor es vector suma y el vector de la diagonal menor es el vector diferencia.
¿Como se calcula la dirección en los vectores R3?
Tenemos que
la dirección de
está definida por la medida de los ángulos que forma la línea de acción del segmento de recta con los ejes x, y, z.

Los ángulos a, b, y, son llamados ángulos directores
Dados por:
En el siguiente link aparece un vídeo en el cual se realizan unos ejercicios de adición y sustracción en r3.
https://www.youtube.com/watch?v=d2Nnfj-WqZk
Resumen
Para poder realizar una adición de vectores en
R3 solo debemos sumar sus componentes, es decir, sumamos los componentes del
segundo vector con los componentes del segundo vector. Este procedimiento es el
mismo que se aplica en la sustracción de vectores, solo que en este caso no
sumamos sino que restamos.
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